LUIS FABIO XAMMAR RETRATO DE UN INTELECTUAL ENTRE UNA GENERACION DE GENIOS

LUIS FABIO XAMMAR, RETRATO DE UN INTELECTUAL   DE AVANZADA ENTRE UNA GENERACIÓN DE GENIOS


Luis Alberto Sanchez tuvo a Luis Fabio Xammar Jurado como uno de los jóvenes intelectuales más destacados y siempre guardó una profunda admiración por su aporte como maestro, escritor y poeta.


Es difícil definir a Luis Fabio Xammar en el ámbito intelectual, ya que sus virtudes y talento lo llevaron a moverse en un amplio mundo de personalidades de la época. Fue muy cercano a  Jose Carlos Mariategui, quien también mostró una gran admiración hacia el poeta, 


El Perú tuvo un inicio de siglo tormentoso, apenas acababa de recoger los pertrechos de una guerra mal perdida y una honra arrastrada por los suelos, la ocupación de las tropas chilenas era aún palpable en villas y caseríos a lo largo la costa de Lima, pero existía el ímpetu de una nueva generación que quería cortar de raíz la vieja escuela de la resignación y el letargo guiados por las ideas nuevas de Don Manuel Gonzales Prada quien urgió a los jóvenes a levantarse y romper el pacto infame de hablar a media voz. Por otra parte surgieron otros factores como las luchas sociales, ejemplo, la lucha por la Jornada de las ocho horas de trabajo, la reforma estudiantil, que se convirtió en un movimiento continental sin precedentes. En medio de esta convulsa patria nace Luis Fabio Xammar Jurado en una remota villa minera que lleva por nombre Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión, departamento de Cerro de Pasco, el 11 de abril de 1911. A temprana edad se trasladó a lima para educarse en la Capital, asi mismo estudio en la Universidad Nacional Mayor de San  Marcos ingresando a la Facultad de letras y La Universidad Católica donde estudió Derecho.


Frente a este pequeño de grandes inquietudes surgen  imágenes de líderes políticos, intelectuales y luchadores sociales: La Generación del centenario estuvo compuesta por intelectuales que rescataron no solo la imagen del Perú, sino que forjaron los nuevos ideales que senalarían el derrotero a seguir y desde allí surge el pensamiento político de vanguardia como las ideas anarquistas de Manuel Gonzales Prada, el grupo Colonida que influyó determinantemente en la nueva visión de la cultura, el vanguardismo y la literatura posmodernista, el Grupo Norte, encabezado por Antenor Orrego, Victor Raúl Haya de la Torre, Cesar Vallejo entre otros notable miembros, nuevas voces como José Carlos Mariategui y la incorporación de ideas sociales, el indigenismo o por llamarlo de otra manera por primera vez se ocupó tiempo y espacio en la problemática del Perú no registrado anteriormente. El análisis de la sociedad peruana como una totalidad y no solo como un conjunto de familias poderosas que tenían el control del país. Pasamos de ser un club social, a un país convulso, atribulado por sus falencias y sus taras estructurales. Dejamos de ser lo que irónicamente Abraham Valdelomar describe, el Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo, a ser un largo y extenso territorio multicolor lleno de razas que necesitanban ser estudiadas y sobre todo atendidas. y  El surgimiento de movimientos políticos, la lucha confrontacional no se hizo esperar en la segunda década durante o después del centenario. Muchos fueron forzados al exilio, otros iniciaron la lucha interna, presos, desaparecidos, asesinados durante el largo gobierno de Augusto B Leguía y Sanchez Cerro. En ese panorama crece, se nutre y forja Luis Fabio Xammar Jurado.


El aporte intelectual de Luis Fabio Xammar, empieza muy temprano, a mediados de la década de 1920 cuando lanza sus primeros escritos sobre literatura y sus primeros poemas con un profundo sentimiento indigenista o “cholista” como lo llaman los críticos literarios. Es innegable que Xammar es el fundador del movimiento “cholista”, que no es sino una expresión nostálgica, triste, que se nutre de recuerdos y vivencias lejanas. No es aún social, sino romántica, amorosa, llena de dulzura, de colorido, de calor humano. A pesar de su corta vida, LFX realizó una gran producción literaria. 

Aunque la obra de Xammar fue publicada posteriormente a su muerte por orden del Congreso de la República y supervisada por el Ministerio de Educacion, su trabajo sobre Abraham Valdelomar: Signo, aparece mucho más temprano, el cual es un conjunto de ensayos sobre la poesia y narrativa de El Conde de Lemos, tras ese gran vacío que dejó el autor de Tristitia, también tras su temprana muerte en un trágico accidente automovilístico en la ciudad de Huancayo. Xammar abre así su ensayo Voz para la leyenda de Valdelomar: “El dia que se escriba para los niños peruanos, la leyenda amable de los que trazaron las nobles zonas  de nuestro paisaje espiritual, las paginas dedicadas a Valdelomar podrían empezar más o menos asi: En un país llamado Ica, alumbrado todo el año por un sol esplendoroso y ante las costas de un mar magnifico, nació cierta vez un hombre de rostro moreno corazon inmenso y una magia  maravillosa que fulgura pdesde sus manos hasta sus palabras…”   


Posteriormente el Congreso de la Republica emite una orden para que sus obras fueran recopiladas y publicadas, es asi que el 20 de Marzo de 1947 aparece la orden en la cual se especifica que la obra de Luis Fabio Xammar, quien se desempeñaba como Director de Educación Artística y extensión cultural debería ser recolectada y publicada a través del Ministerio de Educación Pública.


Aparecieron dos tomos, el primero corresponde al trabajo poético y el segundo recopila ensayos, cuentos y narrativa. Los gastos de esta gestion fueron cargados a la partida número 84 del pliego octavo del Presupuesto General de la República. Asi quedó establecido por ley el homenaje al “insigne intelectual” quien perdió la vida en un accidente aéreo en Colombia a los 35 años de edad.

“Te seguire hasta el puquial cholita/

Aunque no quieras/

Me dejaras que  abandone/

Tu tinaja en una piedra/

Que cante para ti sola/un huayno de mi tierra/

Que el agua moje tu pie/

Que se escapen tus borregas/

Y sobre todo, cholita/

Me dejaras que te explique/

Como se quiere en la hierba


Angel Garcia Núñez 

New York, Mayo 1, 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIEMPRE EN POESIA

EL INGENIOSO HIDALGO JOE BIDEN